La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó a Roger Mariaca Montenegro como el nuevo Fiscal General del Estado, tras obtener 115 votos en la segunda vuelta de la elección, consolidando el respaldo de senadores y diputados en el proceso.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, anunció la decisión oficial, declarando: «Se designa a Roger Mariaca Montenegro como Fiscal General del Estado (…) La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional lo posesionará el miércoles 23 del presente mes a horas 16:00».
La elección de Mariaca se concretó luego de una segunda ronda de votaciones, dado que en la primera no se alcanzaron los dos tercios necesarios. En esta última votación, 115 legisladores emitieron su apoyo a Mariaca, logrando el consenso necesario para su designación.
Roger Mariaca, quien hasta la fecha se desempeñaba como fiscal departamental de Santa Cruz, ha sido reconocido por su destacada trayectoria. Durante el proceso de selección para aspirantes a Fiscal General del Estado, obtuvo la máxima calificación en el examen oral, lo que lo posicionó como un fuerte candidato desde el inicio.
Con este nombramiento, Mariaca tendrá la responsabilidad de liderar el Ministerio Público y dirigir la administración de justicia en el país. Su experiencia en el departamento de Santa Cruz, sumada a su compromiso con la transparencia y la legalidad, serán claves en su gestión. La posesión oficial del nuevo Fiscal General se llevará a cabo el próximo miércoles, marcando el inicio de una nueva etapa para la justicia boliviana.



