Gobierno Municipal de Oruro modifica ruta de entrada del Carnaval de Oruro 2024 para recuperar tradición del Alba
11/01/2024 El Gobierno Municipal de Oruro, en conjunto con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía, ha tomado la decisión de modificar la ruta de la entrada del Carnaval de Oruro 2024. Esta medida, que cuenta con el respaldo del jefe de Unidad de Gestión de Carnaval, Hugo Canchari, tiene como objetivo principal recuperar la tradición del Alba en esta gestión.
Según Canchari, la nueva ruta ha sido diseñada para recortar alrededor de 15 metros del recorrido, lo que permitirá a los conjuntos folclóricos ganar tiempo en su desfile. «En comparación con la gestión pasada, estamos cortando casi 15 metros del recorrido, lo que nos está permitiendo ganar mucho tiempo. El objetivo de alinear la ruta está orientado a recuperar el Alba», afirmó Canchari en declaraciones a Urgente.bo.
El Alba, también conocido como «La Albada», es una tradición propia del Carnaval de Oruro que representa la estrella de la mañana o la «Chaska». Sin embargo, con el aumento de conjuntos participantes en la entrada del sábado, esta tradición se ha ido perdiendo. Por ello, se busca revivirla en el Carnaval de Oruro 2024.
De acuerdo con Canchari, la alineación de la ruta permitirá a los 52 conjuntos afiliados a la ACFO ganar alrededor de una hora en su recorrido. El desfile iniciará a las 07:00 y se prevé que concluya a las 04:30 del día domingo.
«El único cambio que se está desarrollando es en el inicio de la ruta del carnaval. El año pasado se ingresaba por la calle Aroma hasta la conexión de la Avenida 6 de Agosto. Para este año, la organización ha visto conveniente hacer el alineado de esta ruta y se va a tomar directamente desde la calle Héroes del Chaco, a la altura de la maestranza de la Ferroviaria Andina Norte, a partir de ahí será el inicio del recorrido», explicó Canchari.
El Alba está programado para las 05:30 del día domingo, con la participación de bandas que deleitarán a los espectadores en la avenida Cívica.
Desde la alcaldía, se proponen superar las cifras alcanzadas en la gestión pasada y llegar a más de 200 mil personas entre sábado y domingo de Carnaval. «El año pasado, las graderías estaban repletas y este año esperamos que sea de la misma manera. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, hemos realizado la promoción del Carnaval a nivel nacional e internacional», añadió Canchari.



