CONTRAPARTE, 25 de julio de 2024
Tras cuatro semanas de descanso pedagógico, los estudiantes en todo el país regresarán a las aulas a partir de este lunes, 29 de julio. En la región andina del departamento de La Paz, que incluye la ciudad de La Paz, El Alto y los valles, se mantendrá el horario de invierno ampliado. El director departamental de Educación, Basilio Pérez, confirmó esta medida, explicando que los estudiantes del turno de la mañana ingresarán a las aulas con 45 minutos de retraso, mientras que los del turno de la tarde se retirarán 45 minutos antes.
“La medida busca proteger la salud de los estudiantes durante los días más fríos del año,” afirmó Pérez. Para los colegios ubicados en los Yungas, la parte norte del departamento, esta medida no será aplicada debido a las temperaturas más templadas de la región.
Adicionalmente, Pérez destacó la obligatoriedad del uso de insumos de bioseguridad para el retorno a clases. “El 29 de julio, los estudiantes retornan a clases, para eso es de manera obligatoria el uso de barbijo y alcohol en gel,” sostuvo.
La ampliación del horario de invierno tiene como objetivo mitigar los efectos del frío intenso en la región andina, asegurando así un entorno educativo más seguro para los estudiantes. Las autoridades han emitido esta medida considerando las condiciones climáticas adversas que pueden afectar la salud y el rendimiento académico de los escolares.
La implementación de estos horarios especiales y las medidas de bioseguridad subrayan el compromiso del sistema educativo con el bienestar y la salud de los estudiantes. Se espera que los padres y las instituciones educativas colaboren para asegurar el cumplimiento de estas directrices y así garantizar un retorno a clases ordenado y seguro.
Para más información sobre el regreso a clases y las medidas de bioseguridad, los padres y estudiantes pueden consultar el sitio web del Ministerio de Educación.



