Viacha, 23 de mayo de 2024 – El alcalde Napoleón Yahuasi ha decidido no promulgar la Ley Municipal N.º 018/2024, denominada «Ley Municipal Yanapt’tita Tributaria», alegando que la normativa, aprobada recientemente por el Concejo Municipal, no ha sido adecuadamente elaborada y presenta serias deficiencias en su contenido y procedimiento.
El máximo ejecutivo municipal destacó cuatro aspectos críticos en su rechazo. En primer lugar, subrayó que el proceso de elaboración de la ley no cumplió con los procedimientos legales establecidos, al no haberse consultado con el ejecutivo municipal para asegurar la sostenibilidad financiera de la norma. «Las comisiones deben tener un informe jurídico y técnico. Esta parte del procedimiento ha sido obviada, no sabemos si por descuido o mala intención… esta ley, para que yo pueda promulgar, debería estar acompañada con todos los informes técnicos», afirmó Yahuasi.
El segundo punto de observación del alcalde se centra en el desacato a la Ley 154, que clasifica el dominio de impuestos y reconoce el pago de tributos del nivel central (IVA, IT, IUE, entre otros) como equivalentes a la deuda de tributos municipales. Según Yahuasi, los concejales se han atribuido competencias que corresponden al legislador nacional, generando contradicciones con la normativa central.
En tercer lugar, Yahuasi criticó la exoneración de la obligación de pagar impuestos a las personas que no han realizado el cambio de propiedades de área rural a urbana, calificando esto como un favoritismo hacia los loteadores. «Liberar 24 años de impuestos a los loteadores es un atentado criminal», subrayó el alcalde.
Finalmente, la cuarta observación se refiere al beneficio con descuentos retroactivos en el pago de patentes desde 2014 para grandes empresas, favoreciendo a sectores que no están en quiebra ni en crisis, como las fábricas de ladrilleros y cerámica.
Por estas razones, Yahuasi reiteró su decisión de no promulgar la ley, actuando en responsabilidad civil y moral, y en defensa del bienestar de la población. Anunció además que convocará a una reunión con las organizaciones sociales para analizar y consultar sobre el tema, con el objetivo de que «el sector social envíe criterios y, si autorizan, se aprobará la ley; de lo contrario, el Concejo Municipal estará obligado a reorientarla para que sea adecuada y justa», concluyó la autoridad.



