
14/12/2023 El presidente Luis Arce, en una conferencia de prensa en La Paz, abordó la situación de retraso en la instalación de la planta de biodiésel en Santa Cruz, proyectando ahora su inauguración para principios de 2024. Aunque no detalló las razones del aplazamiento, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, había anunciado anteriormente que la planta estaría operativa a finales de diciembre. Este proyecto forma parte de la estrategia gubernamental para reducir las importaciones y los costos asociados. Arce destacó que el país se encuentra trabajando para solventar los desafíos fiscales y evitar ajustes en los precios, apostando por el aumento de la producción interna de combustibles. Además, anticipó la inauguración de una segunda planta en El Alto a mediados de 2024, con capacidad para reciclar aceites y grasas animales en la producción de biodiésel, aprovechando los desechos para generar combustible.



