Arce confirma reunión con Zapatero por crisis del MAS

Contraparte, 25 de junio de 2026.-

El expresidente Luis Arce confirmó que sostuvo una reunión en 2024 con el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en La Paz, aunque aclaró que el encuentro estuvo relacionado con la crisis interna del MAS-IPSP y no con litigios judiciales vinculados a SOBOCE o el Grupo Gloria.

Mediante una carta, Arce respondió a las acusaciones que vinculan a Zapatero con presuntas gestiones a favor del grupo peruano Gloria. El exmandatario negó que durante su gobierno se haya generado el conflicto entre SOBOCE/Grupo Gloria y el Estado boliviano.

Según Arce, Bolivia obtuvo en noviembre de 2023 un laudo de la Corte Permanente de Arbitraje que se declaró sin jurisdicción para conocer una reclamación de 269,4 millones de dólares. Sin embargo, indicó que esa decisión no cerró toda la controversia relacionada con la compensación al Grupo Gloria por la expropiación de acciones de FANCESA.

El exmandatario afirmó que su relación con Rodríguez Zapatero fue institucional y política. Señaló que las conversaciones se dieron en el marco de los esfuerzos de miembros del Grupo de Puebla para mediar en la crisis interna del MAS-IPSP.

Arce sostuvo que la reunión en La Paz abordó la coyuntura política boliviana, las posiciones de Evo Morales y una propuesta de unidad del movimiento popular con miras a las elecciones nacionales de 2025.

El exjefe de Estado también pidió que cualquier denuncia sea investigada bajo parámetros del derecho internacional y la Constitución Política del Estado, con el fin de evitar arbitrariedades o condenas anticipadas.

Visitas: 514,410

Deja tu comentario

error: Content is protected !!