Arce nombra nuevo Alto Mando Militar y hace un llamado a preservar la gobernabilidad democrática

El presidente del Estado, Luis Arce, posesiona al nuevo Alto Mando Militar y exhorta a reforzar las capacidades para enfrentar amenazas ante la coyuntura actual

11/01/2024 El día de hoy, jueves, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, llevó a cabo la ceremonia de posesión del nuevo Alto Mando Militar. Durante el acto, el mandatario instó a los líderes militares a fortalecer sus capacidades para hacer frente a las amenazas que se presentan en la actualidad. Además, les pidió esforzarse en la creación de una «nueva doctrina militar del siglo XXI» y en el fortalecimiento del patriotismo.

Los objetivos y responsabilidades del nuevo Alto Mando Militar

El presidente Arce destacó que, además de su mandato constitucional de preservar la democracia y la gobernabilidad, el nuevo Alto Mando Militar tiene la importante tarea de aplicar y operativizar los lineamientos estratégicos presidenciales expresados en 2023. Estos lineamientos tienen como objetivo preparar a las fuerzas militares para la nueva coyuntura internacional y nacional.

Los nuevos líderes militares

El vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez fue designado como nuevo comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas (FFAA), mientras que el general de división Marco Antonio Peñaloza asumió como jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA. Asimismo, el general de división Juan José Zúñiga fue nombrado como comandante general del Ejército de Bolivia, el general de división aérea Marcelo Zegarra Gutiérrez como comandante general de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante Juan Arnez como comandante general de la Armada Boliviana.

La importancia de la modernización y el fortalecimiento de las capacidades militares

El presidente Arce enfatizó en la necesidad de modernizar y fortalecer las capacidades de las distintas fuerzas militares para hacer frente a las amenazas externas. Además, destacó la importancia de las operaciones conjuntas con otras instituciones del Estado para la gestión de riesgos y desastres, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, y la promoción del desarrollo integral.

Una nueva visión estratégica para la conducción de las instituciones militares

El mandatario resaltó que los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas son grandes y, por ello, es necesario una nueva visión estratégica para su conducción. Esta visión debe incluir la adaptación a la nueva realidad y el fortalecimiento de la capacidad tecnológica para contar con capacidades de disuasión ante riesgos externos. Asimismo, se debe trabajar en la planificación militar hacia el año 2050, tal como lo establece la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.

Visitas: 514,287

Deja tu comentario

error: Content is protected !!