Contraparte, 21 de junio de 2026.-
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la madrugada de este domingo el Decreto Supremo 5636, que declara el estado de excepción en Bolivia, luego de una prolongada sesión en la que se debatieron tanto aspectos legales de la convocatoria como las consecuencias de casi 50 días de bloqueos en diferentes regiones del país.
La sesión comenzó con observaciones de legisladores respecto a la convocatoria realizada por el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, Edman Lara. Diputados y senadores cuestionaron aspectos procedimentales y solicitaron mayores garantías para el desarrollo del debate, mientras varios parlamentarios aún se trasladaban hacia La Paz desde distintos departamentos.
Durante la apertura de la sesión, Lara defendió la legalidad de la convocatoria y afirmó que actuó en cumplimiento de la Ley 1740 de Regulación de Estados de Excepción, que establece la obligación de convocar a la Asamblea dentro de las 24 horas posteriores a la emisión del decreto presidencial. La autoridad reiteró además que no participa de las votaciones legislativas.
Con el avance de la discusión, el debate se concentró en los efectos de los bloqueos registrados durante las últimas semanas. Parlamentarios de diferentes bancadas señalaron los impactos en el abastecimiento de productos, la circulación de personas, el funcionamiento de hospitales y las actividades económicas en distintas regiones del país.
La correlación de fuerzas comenzó a definirse pasada la una de la madrugada. La bancada de Libre anunció su respaldo al decreto y posteriormente APB Súmate confirmó también su apoyo, consolidando una mayoría favorable a la medida.
Uno de los momentos más comentados de la jornada se produjo cuando Lara dejó la conducción de la sesión mientras el debate continuaba. Minutos después, la Asamblea aprobó la moción de suficiente discusión con más de dos tercios de los legisladores presentes.
Finalmente, a las 02:36 de este domingo, el Decreto Supremo 5636 fue aprobado por la Asamblea Legislativa, consolidando la vigencia plena del estado de excepción declarado por el Órgano Ejecutivo el 20 de junio.
La resolución legislativa respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de los bloqueos y restablecer la transitabilidad en las carreteras del país. La sesión concluyó con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas durante las semanas de conflicto.



