Periódico Contraparte, [Fecha actual]
El Ministerio de Salud declaró este miércoles emergencia sanitaria nacional ante el brote epidémico de sarampión que ya registra 60 casos confirmados y decenas más en estudio. La medida, anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud, autoriza la movilización inmediata de recursos extraordinarios para frenar la propagación de esta enfermedad que se creía erradicada en el país.
El mapa del brote muestra:
📍 Santa Cruz: 45 casos (epicentro inicial)
📍 Cochabamba: 12 casos
📍 La Paz: 3 casos
⚠ Otros 38 casos sospechosos en estudio a nivel nacional
«Estamos ante un riesgo sanitario de proporciones graves«, admitió el ministro de Salud, al detallar que el 80% de los afectados son menores de 12 años no vacunados. Como medida inmediata:
• Campañas masivas de vacunación en áreas afectadas
• Controles epidemiológicos en aeropuertos y terminales
• Cuarentena obligatoria para casos confirmados
• Suspensión de clases en colegios con casos positivos
Expertos alertan que el brote podría estar vinculado a la caída en las coberturas de vacunación (solo 65% en 2024 vs 92% requerido). «El sarampión es 10 veces más contagioso que el COVID», advierte la Dra. Valeria Salinas, epidemióloga.
Mientras el gobierno gestiona la adquisición urgente de 500 mil dosis adicionales de vacuna, en redes crece el movimiento #VacunaATiempo, donde padres comparten ubicaciones de centros de vacunación. La OPS ya ofreció apoyo técnico para contener lo que podría convertirse en la peor crisis de sarampión en Bolivia en 20 años.



