Contraparte, 25 de junio de 2026.-
La Gobernación de La Paz y representantes de las micro y pequeñas empresas (MIPYMEs) acordaron trabajar en un plan de reactivación económica para enfrentar las pérdidas ocasionadas por más de 50 días de bloqueos que afectaron la producción y el abastecimiento de insumos en el departamento.
Durante una reunión de coordinación, ambas partes instalaron una mesa de diálogo con el objetivo de definir acciones orientadas a fortalecer al sector productivo. Entre las propuestas se encuentra el impulso de la marca «Hecho en La Paz», la gestión de apoyo financiero y la firma de un acta de compromiso con metas que deberán cumplirse en un plazo máximo de dos meses.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Edwin Fernández Maldonado, destacó la apertura de las autoridades departamentales, aunque señaló que la principal demanda del sector es acceder a créditos con condiciones favorables y ampliar los mercados de exportación para evitar el cierre de unidades productivas.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Jaime Vázquez, advirtió que muchas empresas sufrieron una fuerte descapitalización durante el periodo de conflicto. Además, planteó la necesidad de promover ferias permanentes y elaborar una norma que brinde protección a las MIPYMEs frente a futuras contingencias.
Las autoridades y los representantes del sector acordaron continuar el diálogo en una próxima reunión, con el propósito de consolidar medidas que permitan recuperar la capacidad productiva, fortalecer la manufactura local y promover la sustitución de importaciones.



