Periódico Contraparte | 24 de junio de 2025
Ante el avance del brote de sarampión en varias regiones del país, el Ministerio de Educación decidió adelantar las vacaciones de invierno en el departamento de Santa Cruz, mientras que en otros municipios afectados se implementará la modalidad de clases a distancia desde este miércoles 25 de junio.
Según lo informado por autoridades nacionales, la medida busca frenar la propagación del virus y proteger la salud de los estudiantes, especialmente en zonas donde se han confirmado múltiples contagios. La decisión fue asumida en coordinación con el Ministerio de Salud, luego de una evaluación técnica de la situación epidemiológica.
Los municipios que cambiarán temporalmente a la educación virtual son La Paz, El Alto, Potosí y Santa Cruz, donde los brotes han generado preocupación por su rápida expansión. La modalidad a distancia se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria.
La viceministra de Educación Regular, Carmiña Llorenti, afirmó que “la prioridad es preservar la salud de los estudiantes, por eso hemos activado los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad educativa sin exponer a los menores al contagio”.
De acuerdo con datos oficiales, el brote de sarampión ha encendido alertas en el sistema de salud boliviano, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños no vacunados. Las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia para que completen los esquemas de vacunación de sus hijos.
Las vacaciones escolares en Santa Cruz comenzarán la próxima semana, mientras que el resto del país mantiene, por ahora, el cronograma establecido.



