Contraparte, 21 de junio de 2026.-
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó la noche de este domingo 1,3 millones de litros de diésel con destino a las ciudades de La Paz y El Alto, como parte de las acciones destinadas a reforzar el abastecimiento de combustibles en el occidente del país.
Según un reporte del Distrito Comercial La Paz de la estatal, varias cisternas llegaron durante la jornada a la planta de almacenamiento de Senkata, en El Alto, luego de que se restableciera el tránsito en los sectores de Desaguadero y Caracollo, considerados accesos estratégicos para el ingreso de carburantes al departamento paceño.
La medida busca fortalecer la distribución de diésel en medio de la demanda registrada durante las últimas semanas, periodo en el que los bloqueos de carreteras dificultaron el transporte regular de combustibles hacia diferentes regiones del país.
YPFB aseguró que los carburantes comercializados en el mercado interno cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por la normativa vigente y que son sometidos a controles de calidad en toda la cadena logística antes de su distribución.
La estatal también recordó que el Decreto Supremo N.º 5619 incorporó un nuevo Reglamento de Calidad de Carburantes, el cual establece procedimientos de verificación más rigurosos para garantizar que los productos cumplan con los estándares requeridos para su comercialización.
Con la llegada de nuevos volúmenes de combustible a la planta de Senkata, las autoridades esperan contribuir a la normalización gradual del abastecimiento en La Paz y El Alto durante los próximos días.




