La Dirección Departamental de Educación instruyó una ampliación de 15 minutos en los horarios escolares y activó medidas de prevención por el aumento de enfermedades respiratorias.
La Dirección Departamental de Educación de La Paz dispuso la ampliación del horario de invierno en unidades educativas y centros de educación especial del departamento, medida que entrará en vigencia desde este martes 23 de junio de 2026.
Mediante el Instructivo las autoridades educativas establecieron que estudiantes tendrán una tolerancia adicional de 15 minutos después del horario habitual de invierno, tanto en el ingreso como en la salida, de acuerdo con los turnos y niveles educativos.
La disposición responde al descenso de temperaturas registrado en el departamento y al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), por lo que se pidió reforzar las medidas de prevención dentro de los establecimientos educativos.
Entre las acciones establecidas está la aplicación del filtro escolar, que permitirá identificar a estudiantes con síntomas respiratorios; además, se autorizó mayor flexibilidad en la vestimenta para el uso de prendas abrigadas y se recomendó suspender actividades al aire libre en horarios de mayor exposición al frío.
La autoridad educativa pidió a directores y comunidades educativas cumplir las disposiciones para proteger la salud de los estudiantes durante la época invernal.



