Lima insta al Legislativo a buscar un acuerdo sobre las reformas judiciales

Ministro de Justicia plantea acuerdos para desarrollar elecciones judiciales en Bolivia

12/01/2024 El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha manifestado la necesidad de buscar acuerdos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para llevar a cabo las elecciones judiciales en el país. En este sentido, ha señalado que Bolivia se encuentra en un momento crucial en relación a este tema.

Lima ha expresado que es necesario que la ALP elabore un reglamento en un gran acuerdo nacional que permita a los casi 100 mil abogados del país participar en el proceso de elección de las 26 altas autoridades judiciales. Además, ha recordado que en la gestión pasada, la ALP elaboró reglamentos que iban en contra de los mandatos constitucionales.

En marzo de 2023, el primer reglamento incorporó un requisito que vulneraba el derecho a la libertad de expresión y limitaba el ejercicio del derecho a ser elegido en igualdad de condiciones. En abril de ese mismo año, el diputado Leonardo Ayala Creemos presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el segundo reglamento, que pretendía ser desconocido por la ALP, ya que se requería una aprobación de 2/3 de votos. Finalmente, en agosto, la Cámara de Senadores aprobó el PL-144, que acortaba plazos y eliminaba requisitos fundamentales en términos de meritocracia.

El ministro de Justicia ha enfatizado que todo el proceso de elección judicial ha sido obstaculizado por caprichos, anomalías y reglamentos contrarios a la Constitución. Por lo tanto, ha señalado que es necesario corregir estas irregularidades y llevar a cabo una preselección por 2/3 para garantizar una renovación de la justicia en Bolivia.

Lima ha insistido en que el proceso en la Asamblea debe ser llevado a cabo en consenso, ya que ninguna tienda política cuenta con los 2/3 de votos requeridos por la Constitución Política del Estado (CPE).

En cuanto a los recursos enviados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Lima ha afirmado que la instancia ha interpretado la Constitución en cumplimiento de sus atribuciones. Una vez que se cuente con magistrados elegidos en un proceso que cumpla con la carta magna, ellos dejarán sus funciones.

El ministro ha subrayado que es necesario respetar la Constitución y evitar vacíos institucionales. En este sentido, ha asegurado que el gobierno tiene la obligación de garantizar que el mandato constitucional sea vigente y evitar cualquier situación de vacío institucional.

En conclusión, Lima ha enfatizado en la importancia de llevar a cabo elecciones judiciales previa preselección y de que toda la reglamentación sea conforme a la Constitución. Ha reiterado que es necesario respetar la institucionalidad y precautelar que no se generen vacíos institucionales. Finalmente, ha afirmado que la posición oficial del gobierno es que los magistrados en funciones permanecerán en sus cargos hasta que se elijan a sus reemplazantes.

Visitas: 514,359

Deja tu comentario

error: Content is protected !!