Contraparte, 22 de junio de 2026.-
El Gobierno informó que alista el ingreso al Trópico de Cochabamba con el objetivo de garantizar la libre transitabilidad y restablecer la circulación en una de las zonas donde aún persisten bloqueos y conflictos sociales.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Oviedo, señaló que la intervención busca desarrollarse de manera pacífica y coordinada, priorizando la seguridad de la población y de los efectivos desplazados a la región. La autoridad indicó que el objetivo es ejecutar las acciones necesarias sin generar enfrentamientos.
El Trópico de Cochabamba es considerado uno de los principales bastiones políticos del expresidente Evo Morales y ha sido escenario de movilizaciones y bloqueos durante las últimas semanas. Las medidas de presión han afectado la conectividad entre distintas regiones del país y el transporte de productos.
Según el Gobierno, los operativos forman parte de las acciones destinadas a recuperar la transitabilidad en las carreteras y permitir el normal desplazamiento de personas, mercancías y combustible. Las autoridades también señalaron que se mantienen evaluaciones permanentes sobre la situación en los puntos de conflicto.
Mientras continúan los operativos y las gestiones para restablecer el tránsito, el Ejecutivo aseguró que buscará resolver la situación priorizando el diálogo y el respeto a los derechos de la población afectada por los bloqueos.



