16 de julio de 2025 | Periódico Contraparte
A pocos días del aniversario de la Revolución del 16 de julio, la ciudad de La Paz inició este martes los actos oficiales conmemorativos por su Gesta Libertaria, con una ceremonia de ofrendas florales al pie del monumento a Pedro Domingo Murillo, en la plaza que lleva su nombre.
El acto protocolar reunió a representantes del Gobierno nacional, autoridades de la Gobernación, la Alcaldía, instituciones paceñas, organizaciones sociales y delegaciones militares. En un ambiente solemne, se entonaron los himnos nacional y departamental, y se recordó el legado de los patriotas de 1809, quienes marcaron el inicio de la lucha independentista en Bolivia.
Entre las ofrendas destacadas estuvieron las presentadas por el Ejecutivo Departamental de La Paz, la Alcaldía paceña, las Fuerzas Armadas y delegaciones estudiantiles. Las actividades incluyeron también una escenificación simbólica del encendido de la Tea de la Libertad, en homenaje al ideario revolucionario de Murillo y sus compañeros.
Los actos se desarrollaron bajo resguardo policial y con participación de la ciudadanía, que acompañó la ceremonia desde las primeras horas de la mañana. Para los próximos días se prevén más eventos culturales, sesiones de honor y la tradicional verbena paceña, que marcará la antesala del 216.º aniversario de la gesta revolucionaria del 16 de julio.



